Diseño Urbano y Asequibilidad

Se replica el concepto del “patio” o “solar” a mayor escala, ofreciendo espacios de convergencia que incluyen aspectos económicos, sociales y ambientales, trayendo beneficios a la comunidad y promoviendo la convivencia social y la conciencia ambiental.

PLAN MAESTRO URBANO

El análisis territorial y la reflexión crítica sobre el megaproyecto de Eco-ciudad Navarro son el punto de partida para establecer la estructura espacial de la propuesta urbana.

Buscamos establecer una estrecha relación con los recursos humanos y ambientales de la zona, contrarrestando la indefinición del borde urbano, por medio de un modelo de desarrollo urbano sostenible, que equilibra una alta calidad de vida con viabilidad económica y bajo impacto ambiental.

Buscamos generar un modelo de ciudad razonablemente compacto, donde la menor cantidad del suelo sea utilizada para la urbanización, destinando la zona de regímenes de humedales de Navarro para recuperación y protección ambiental; dado su alto valor ecológico y la necesidad de restablecerlos como articuladores de la estructura ecológica del lugar.

A partir de la estrategia urbana  global del Ecoparque del Agua y la consolidación del borde urbano, el proyecto integra intervenciones específicas por medio de cinco ejes fundamentales de actuación:

  • Ciudadanía responsable y planificación colectiva del territorio.
  • Recuperación ambiental e integración con el entorno natural.
  • Estrategias de configuración urbana.
  • Metabolismo urbano.
  • Movilidad al servicio del peatón.
  • Esquemas al interior.

UNIDAD BÁSICA DE AGRUPACIÓN

Un edificio de cinco niveles, con un total de 10 apartamentos (2 apartamentos por nivel) es propuesto como unidad básica de agrupación. Los edificios operan de forma autosuficiente en términos de la generación de energía, accesibilidad y vida colectiva, por lo que pueden ser agrupados para responder a diferentes densidades o condiciones espaciales sin afectar sus dinámicas.
La manzana replica a mayor escala el concepto de “patio” o “solar”, ofreciendo espacios de ofreciendo espacios de convergencia que incluyen aspectos económicos, sociales y ambientales. Los espacios verdes permiten tener áreas de producción alimenticia, reutilización de residuos orgánicos y procesamiento de materiales reciclables, trayendo beneficios a la comunidad y promoviendo la convivencia social y la conciencia ambiental.

TIPOLOGÍAS DE VIVIENDA

Dada la rigidez y estandarización de la vivienda de interés social en Colombia, el proyecto propone un rango más amplio de opciones a través de tres tipologías de vivienda, que responden integralmente a la variabilidad de modos de vida del trópico a través de una estrategia espacial de cuadrantes con dimensiones similares que pueden ser reorganizados y cambiar de uso, proporcionando espacios equitativos y flexibles.

Contáctanos